domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº559

Prevención | 12 nov 2022

Se multiplican las afecciones de tiroides

Tiroides, la glándula que regula el metabolismo

Hay muchos más casos de hipotiroidismo de los diagnosticaos. Caída de cabello, piel seca, sueño, cansancio excesivo, retención de líquidos, aumento de peso, son algunos de los signos y síntomas que pueden manifestarse en el hipotiroidismo.


Por: Médicos Consultores

La glándula tiroides es una de las glándulas más importantes de nuestro organismo, implicada en muchas funciones imprescindibles para la vida y en otras necesarias para el adecuado funcionamiento de los distintos sistemas.  

En las últimas décadas se observa que los casos de enfermedades que afectan a la glándula tiroides y las disfunciones tiroideas se multiplicaron. ¿Porqué este aumento?

Mucho que ver tiene la alimentación moderna proinflamatoria, aunque hay otras causas que influyen en este dramático aumento de casos de Enfermedad de Hashimoto, hipotiroidismo e hipertiroidismo.La dieta moderna aporta abundantes alimentos procesados, con exceso de azúcar, harinas, ácidos grasos omega 6 que generan inflamación, una de las principales responsables del aumento de enfermedades autoinmunes, alergias y enfermedades crónicas

La glándula tiroides controla múltiples funciones en nuestro día a día. Se trata de una glándula pequeña ubicada en la parte anterior del cuello, con forma de mariposa y un peso entre 20 y 40 gramos, que produce tres hormonas: la T3 (triyodotironina), T4 (levotiroxina), y la tirocalcitonina que ayuda a mantener la concentración saludable de calcio.

Entre las funciones importantes de la T3 y T4 está la de regular la temperatura corporal junto a la glándula hipófisisregular el metabolismo, aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria, intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso e incluso en el desarrollo del sistema nervioso y esquelético durante la infancia.

La principal diferencia entre hipertiroidismo e hipotiroidismo es que en el hipotiroidismo, la glándula no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas (T4 y T3) para el organismo. Por el contrario, en el hipertiroidismo se producen estas hormonas en exceso.

La gran pregunta: ¿Es cierto que con hipotiroidismo, se aumenta de peso?: Es verdad que con el hipotiroidismo se ralentiza el funcionamiento del organismo y aunque la respuesta que dan muchos colegas es que no hay relación, en la consulta médica si vemos que existe relación directa entre el hipotiroidismo sin diagnosticar y en los casos en que están medicados con dosis insuficiente. En el hipotiroidismo se aumenta la retención de líquidos, se tiende a hacer una vida menos activa, más sedentaria y aumenta la masa grasa. Una vez que se trata y que los niveles de hormona tiroidea se normalizan, la capacidad de ganar o perder peso es la misma que la de una persona sin problemas de tiroides. El hipotiroidismo genera cansancio, sueño, mayor sensibilidad al frío, edema biplapebras, estreñomiento, sequedad en la piel, caída del cabello, disminución en la concentración,  memoria y tendencia a la depresión.

En el hipertiroidismo el metabolismo se acelera y se puede manifiestar con varios de estos signos y síntomas: sudotación abundante,  palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, temblores finos en las manos, aumento del apetito, sofocos, alteración del sueño, debilidad muscular, irregularidades del ciclo menstrual, trastornos de la visión, bocio, piel fina y húmeda, pelo fino y quebradizo, diarreas o evacuaciones más frecuentes de lo habitual, pérdida de peso, etc. En el hipertiroidismo se tiende a tener mucho apetito, comer mucho y disminuir de peso, nos refiere el Dr Carlos Graschinsky, médico endocrinólogo. 

Cuando está afectada la glándula tiroides por un cuadro autoinmune como puede ser la Tiroiditis de Hashimoto es conveniente revisar el aporte de selenio en la dieta y muchas veces suplementar la alimentación con selenio quelatado (Quelat selenio) y el control con el médico endocrinólogo que le hará los estudios y controles necesarios para diagnosticar cada caso, y probablemente le indicará reemplazo de hormona tiroidea si se confirma hipotiroidismo.

Es importante aumentar el aporte de ácidos grasos omega 3, disminuir el de ácidos grasos omega 6  y aumentar el aporte de selenio orgánico (en alimentos y coo suplemento) para ayudar a prevenir la incidencia de cuadros patológicos que afecren la inmunidad, la principal causa de afecciónes crónicas de la gándula tiroides.

Otra causa frecuente de hipotiroidismo son las dietas hipocalóricas cuando se siguen por tiempos prolongados y no olvidarnos de los medicamentos que incluyen hormonas tiroideas, cuando éstas no son necesarias.

La glándula tiroides regula el metabolismo entre otras funciones y amerita su control por el médico clínico y el endocrinólogo para desacartar la existencia de bocio (agrandamiento de la glándula), nódulos, Enfrmedad de Hashimoto, hipotiroidismo e hipertiroidismo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias