domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº559

Información General | 6 ene 2023

Beber agua con gas

¿Hace daño el agua con gas?

Pedir agua con gas ha pasado de considerarse un gesto extravagante a ser tendencia e incluso a "estar bien visto" como alternativa healthy a las bebidas alcohólicas. Y como suele ocurrir con las tendencias, no han tardado tampoco en surgir alertas sobre daño, o beneficios a la salud que puede provocar


Por: El Mundo / Medicos Consultores

El agua con gas no es más que agua con anhídrido carbónico: el famoso CO2 responsable de las burbujitas. Este gas se puede inyectar a presión pero en algunos casos también puede formar parte del líquido de forma natural. Con respecto a su composición, al igual que su hermana el agua sin gas, contiene minerales como sodio, potasio y magnesio. Por tanto, valga la redundancia, es importante destacar que agua con gas es solo esto: agua con gas.

 

En algunas dietas de adelgazamiento se incluye agua con gas ¿tiene algún efecto adelgazante, es más saciante que el agua común?

Sobre este tema, se han realizado varios estudios (aunque muy pequeños) y lo que se ha observado es que al cuerpo le es complicado diferenciar las sensaciones de hambre y sed. No podemos afirmar que el agua con gas vaya a repercutir directamente en la pérdida de peso pero sí es posible que, al ser más saciante y reducir la sed, pueda disminuir la sensación de hambre haciendo que comamos menos. Por un efecto mecánico sí que podría favorecer la sensación de saciedad, básicamente porque las paredes del estómago se ensanchan. ¡Y este precisamente es un dato que debemos tener muy en cuenta! Mientras que a algunas personas este efecto les puede venir muy bien, a otras les puede provocar flatulencias y a las personas con hernia de hiato o determinados problemas digestivos les puede causar malestar.

 

Médicos "naturistas" sostienen que el agua con gas dañan y debilitan los huesos, pero la evidencia científica, lo niega, aunque algunos estudios han mostrado que ciertos refrescos, como los de cola, se asocian a baja densidad ósea, esto puede deberse al ácido fosfórico, no al gas.

 

 

¿Puede el agua con gas, dañar los dientes?

El agua con gas no afecta la salud dental. Por lo contrario los refrescos azucarados si dañan las piezas dentales, ya que contienen ácidos y azúcares que pueden causar caries y erosión del esmalte.

Ante la duda sobre si alguna bebida puede erosionar el esmalte, la mejor opción es la llamada "Técnica Jairo" que es beber en pajita para evitar el contacto directo del líquido con la superficie de los dientes.

 

 

En síntesis, el agua con gas es una alternativa tan saludable como el agua sin gas porque se trata de una fuente de hidratación refrescante que, si además la acompañamos de algún gajo de frutas cítricas, resulta aún más apetecible y a la hora de sociabilizar puede desplazar el consumo de algún refresco azucarado o incluso de alcohol.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias